Ruta del Vino de Jumilla, Castilla-La Mancha, qué visitar en Castilla-La Mancha, qué hacer en Castilla-La Mancha

En el sur de la provincia de Albacete, limítrofe y fundiéndose con la vecina Murcia, la ruta del vino de Jumilla está integrada por los municipios de Fuente-Álamo, Hellín, Montealegre del Castillo, Ontur, Tobarra, Albatana y Jumilla; éste último da nombre a la ruta y se sitúa geográficamente ya en tierra murcianas.

Variedad uva monastrell

Ruta del vino
Jumilla
La tierra del monastrell

Con unos vinos distintos, la variedad de vino monastrell dota al destino de una personalidad y singularidad propia. Aquí puedes disfrutar del mundo del vino en profundidad y en “modo 360º” pues por doquier encuentras bodegas, enotecas, bares de vinos, museos y comercios especializados en el vino y en la cultura que lo rodea.

El ciclo MEV - “Música ENTRE VINOS” aúna música, rica gastronomía y buenos vinos en las noches de primavera y verano; las Semanas Santas de Jumilla y de Hellín están declaradas de interés turístico internacional; y las Tamboradas de Hellín, Tobarra y Agramón están declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero estos son sólo algunos de los momentos del año más señeros en los que descubrir y disfrutar de esta ruta… ¡hay muchos más!

Lo que no te puedes perder en la Ruta del Vino de Jumilla

Los imprescindibles:

La visita guiada al Museo del Vino de Jumilla o al Museo del Vino Hacienda del Carche-Casa de la Ermita; la visita guiada en Hellín al parque arqueológico Tolmo de Minateda y al Abrigo Grande de Minateda con sus milenarias pinturas rupestres, o la visita también en Hellín al MUSS -Museo de la Semana Santa y la Tamborada-. 

Parque arqueológico El Tolmo de Minateda, Hellín, Albacete, Ruta del vino de Jumilla, qué hacer en Castilla-La Mancha, qué visitar en Castilla-La ManchaParque arqueológico El Tolmo de Minateda, Hellín (Albacete).
Floración del cerezo en Jumilla,  Ruta del vino de Jumilla, qué hacer en Castilla-La Mancha, qué visitar en Castilla-La ManchaFloración del cerezo en Jumilla.

Experiencias:

Descubrir el proceso de elaboración del vino y los matices de la variedad monastrell, y después quedarte a comer en la bodega; salir sin prisas a tomar y a catar unos vinos, degustar un queso delicioso maridándolo con un vino moderno e intenso; disfrutar de una jornada enoturística y gastronómica; ir de bares en sus “jueves de cata” y llevarte como recuerdo exquisitos productos de gastronomía local… sí, sabemos que estás ya saboreándolo en tu mente…

Tamborada Semana Santa de Hellín y Tobarra, Albacete,  Ruta del vino de Jumilla, qué hacer en Castilla-La Mancha, qué visitar en Castilla-La ManchaTamborada de Hellín y Tobarra (Albacete).
Bodegas Alceno,  Ruta del vino de Jumilla, qué hacer en Castilla-La Mancha, qué visitar en Castilla-La ManchaBodegas.
viñedo de  Ruta del vino de Jumilla, qué hacer en Castilla-La Mancha, qué visitar en Castilla-La ManchaViñedo.

Jumilla

Una ruta del vino cuya riqueza enológica, cultural y tradicional hacen del sabor de su vino algo único y especial.

“...para conservar la salud y cobrarla si se pierde, conviene alargar en todo y en todas maneras el uso del beber vino, por ser, con moderación, el mejor vehículo del alimento y la más eficaz medicina.” Francisco de Quevedo