Ruta del vinoAlmansa
El destino con sabores levantinos y de garnacha tintorera
Verdejo y principalmente la garnacha tintorera son algunas de las variedades que se cultivan en esta zona que bien pudiéramos llamar “frontera de sabores”, en la que el patrimonio histórico monumental cobra importante protagonismo al haber sido durante siglos, tierra fronteriza con los reinos de Levante. Muestra de ello es el imponente castillo de Almansa, fortaleza de origen almohade que se yergue imponente sobre la montaña rocosa que corona la localidad. También en Almansa, el palacio de los Condes de Cirat y el Museo de la Batalla de Almansa -una de las más transcendentales de la Historia de España- son lugares de parada obligatoria.
Para los amantes de la naturaleza, cerca de Higueruela, el complejo lagunar de Pétrola ofrece la oportunidad de disfrutar de la observación de aves, pues atrae multitud de diversas especies.
En el marco del Arte Rupestre del Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la localidad de Alpera ofrece la posibilidad de contemplar unas impresionantes pinturas rupestres.
Ruta Vino Almansa, Av. Carlos II, 4
02640 Almansa (Albacete)
Lo que no te puedes perder en la Ruta del Vino de Almansa:
Los imprescindibles:
Llenas de explosivo colorido y de historia, las Fiestas Mayores de Almansa (30 de abril a 6 de mayo), están declaradas de interés turístico internacional y son desde luego un momento idóneo para viajar hasta aquí; en honor a Nuestra Señora de Belén son festejos de marcado carácter mediterráneo y levantino, pues se basan en las tradicionales festividades y recreaciones de Moros y Cristianos. También en abril, y en concreto alrededor del día 25, cada año se recrea con enorme fidelidad en Almansa la histórica Batalla que en 1707 decidió la Historia de España poniendo a la dinastía de los Borbones en la Corona de España.
Recreación de la batalla de Almansa, Almansa (Albacete).
Fiestas mayores de Almansa, Moros y Cristianos (Albacete).
Experiencias
Alojarte y disfrutar de una estancia en los alojamientos rurales de la ruta y relajarte con un tratamiento spa que algunos de ellos ofrecen; saborear la gastronomía de la zona, donde los tradicionales gazpachos manchegos, el arroz con pollo y los caracoles son sus estrellas. La gastronomía de la zona fusiona tradición y vanguardia, raíces castellanomanchegas y levantinas, por lo que sin duda es el complemento perfecto para tu viaje enoturístico por esta ruta.
Cueva de la Vieja, abrigo de pinturas rupestres de Alpera (Albacete).
Bodega.
Almansa
Una de las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha con más tradición vinícola.